martes, octubre 11, 2005

El sexismo y el deporte


¿Somos sexistas por tener competiciones deportivas atendiendo a sexos? ¿Deberían hombres y mujeres participar juntos en el deporte profesional? Hace unos días tuve una larga conversación acerca de esto y la chica con la que discutía me decía que sí. Al parecer, a ella se le había impedido jugar en un equipo masculino de cierta liga de empresas. Una liga, por cierto, poco profesional y más pensada para pasar un buen rato entre amigos. Pensé que esto sí que era una injusticia. Recuerdo que años atrás la hermana de un amigo a la que le gustaba mucho el fútbol daba patadas al balón con nosotros y apenas se notaba la diferencia. Sin embargo, no creo que fuera conveniente para las mujeres participar en equipos mixtos en deportes de alto nivel, por la sencilla razón de que existe una clara diferencia en la constitución física de ambos. Algunas mujeres pueden llegar a desarrollar marcas y niveles similares a los de los hombres pero ¿cuántas son? ¿qué pasaría con las demás?
Está claro que si las mujeres jugasen en la liga de fútbol profesional conseguiríamos la mejor publicidad posible para promover la igualdad de género en nuestra sociedad. Mayor espectáculo de masas no existe. Pero... ¿Es esta una reivindicación necesaria? Y más aún, ¿sería justa para las propias mujeres? En primer lugar, creo que es obvio que no. Que el deporte se vuelva mixto le preocupa a cuatro gatos, no hay apenas demanda, hay mujeres deportistas que alguna vez han aparecido en uno de esos reportajes de becario diciendo que les gustaría medirse con los machos pero el grueso de estos comentarios proceden de sectores del feminismo que poco o nada tienen que ver con el fútbol o el deporte profesional y que simplemente, añaden el fútbol a su cúmulo de reclamaciones, en cuanto que mujeres en una injusta sociedad, en un suma y sigue poco positivo para su propio movimiento. Creo que hay muchos aspectos corregibles antes que este, como el problema de la dificultad de acceso al mundo laboral o el de los salarios más bajos y así, un largo etcétera.
En segundo lugar, me parece que esta medida podría ser incluso injusta para las mujeres. El deporte de alto nivel es eso, alto nivel. Quien vale, vale, y quien no, fuera. Esto no es como una empresa o como la política, donde puedes establecer cuotas para conseguir la normalidad de que gente con los mismos conocimientos y capacidades (sean hombres o mujeres) puedan ocupar los mismos puestos. En el deporte manda el espectáculo. Es la ley del más fuerte, del más hábil y del más rápido. A claras luces la gran mayoría de las secciones deportivas estarían atestadas de hombres y para las mujeres quedaría el amargo papel de segundonas, o mucho menos. ¿Qué mujeres y en qué disciplinas deportivas poseen mejores marcas que los hombres? No lo sé, seguro que hay alguna. Y por ella, ¿deben sacrificarse los méritos de muchas otras que aún destacando como mujeres nunca podrían alcanzar el mismo nivel entre los hombres?
En el deporte se trata de medirse con aquellos con los que puede resultar competido. De lo contrario, resulta un aburrimiento. Por ello, se establecen diferentes categorías atendiendo al criterio de la edad, del peso, de la altura... En mi opinión, el criterio del sexo, aún teniendo un claro origen sexista, no deja de ser más que otro crieterio diferenciador. El tiempo nos dirá si estamos equivocados.

3 comentarios:

A las 1:41 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de que les dones no hauríen de participar en esports d'èlit junt a homes és de calaix. Pel tema de la constitució física, com bé dius.

Però barrejar això amb reivindicacions feministes em sembla desencertat, tio. No sé d'on t'has tret que les feministes reinvidiquen res d'això.

Sóc Joan, per cert. Està molt bé el blog, m'ha sorprés.

 
A las 2:15 a. m. , Blogger alvaroroque2009@hotmail.com ha dicho...

ami me parece que tienes mucha razon en mi alrededor cuando voi al instituto veo mucho sexismo y yo sin darme cuanta no reacciono y veo que esa persona esta discriminada

 
A las 9:54 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

buena reflexion. algunas personas quiren igualdad en el deporte pro los hombres son mas rapidos, fuertes, altos, resistentes, etc..

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio