domingo, mayo 26, 2013

Crónicas de la India fresca

*Los siguientes enlaces son una selección de artículos, reportajes y vídeos publicados por el autor entre diciembre de 2012 y abril de 2013

El paladar indio se apunta al aceite de oliva


Los indios apenas consumen de media una cucharada de aceite de oliva al año, pero el producto ha logrado en poco tiempo un nicho de mercado en el país y tiene gran potencial al calor del cambio de patrones de consumo en las clases pudientes.

¿Cambia la situación de la mujer india tras la violación?



La muerte de una joven tras ser violada en un autobús ha indignado a la India, donde hay voces que se plantean si el crimen puede conducir a cambiar realmente de manera positiva una sociedad en la que la mujer es muy vulnerable. 

Arte español en tiempos de crisis


Con la crisis en España pasando factura, algunos galeristas españoles han decidido orientar su mirada hacia el emergente mercado del arte indio, que tiene desde hace un lustro una plataforma en la India Art Fair (IAF).
[foto: Atul Vohra]

La empresa española desembarca en la India


La llegada a la India ha sido lenta y tardía, pero en el último lustro casi se ha triplicado la implantación de empresas españolas en este emergente gigante asiático, y las expectativas están en alza.

La India se aferra a la pena de muerte


En un cambio de tendencia que preocupa a los activistas, las autoridades indias han ahorcado a dos reos islamistas tras ocho años sin ejecuciones, una decisión que no pocos tachan de electoralista.
[fotos: A. Kasab y A. Guru (tomadas de Internet)]

¿San Sebastián en Goa?


No tiene Peine del Viento ni monte Igueldo, pero la localidad india de Panaji se parecerá en unos años a San Sebastián gracias a un proyecto que busca transformar su urbanismo a imagen y semejanza de la perla donostiarra.
[fotos: LKS]

Sin especias no hay India


Se toman con medicinas, en limonadas e incluso en la cerveza; las especias son esenciales para la población en la India, un país que fue centro de rutas milenarias de transporte y hoy lidera la producción mundial de estas sustancias.
[fotos: Atul Vohra, Indus Pride]]

Arte contra la muerte de un río sagrado



Considerado uno de los ríos más sagrados para los hindúes, el contaminado y pestilente Yamuna está muerto desde hace décadas y ahora una artista le dedica una exposición con ánimo de denuncia con obras creadas a partir de desechos del afluente.
[foto: Atul Vohra]

La marca 'Incredible India' se tambalea


Tiene exotismo, patrimonio, montañas y playa. Estos atractivos han triplicado en una década el turismo extranjero en el gigante asiático, pero ahora la marca Incredible India se tambalea por la psicosis de las violaciones a mujeres.
[foto: Jaime León]

El santón del sucesor de Chávez


El nuevo presidente venezolano, Nicolás Maduro, es desde hace años seguidor de uno de los  gurús más populares del hinduismo, el fallecido Sathya Sai Baba.
[foto: Sathya Sai Baba Trust]

Las promesas del tenis indio entrenadas por argentinos


En una India regida por el bate, la raqueta lucha por un nicho, y dos argentinos ayudan a lograr ese objetivo entrenando en una joven escuela de elite a promesas que sueñan con dar un día el salto al tenis profesional internacional.
[vídeo dentro de la noticia]
[foto: Atul Vohra]

La tragedia de Bangladesh desnuda las miserias de la industria textil


El derrumbe de un complejo de talleres textiles a finales de abril ha causado más de 1.100 muertos y casi 2.500 heridos. Días después del siniestro cientos de trabajadores, los asalariados más baratos del planeta, no pedían sus indemnizaciones, sino sueldos atrasados, en algunos casos de hasta cuatro meses.

[foto:Taslima Akhter, fotógrafa bangladeshí]


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio