lunes, mayo 10, 2010

Treinta años de refugiados afganos




Igor G. Barbero
Islamabad, 8 abr (EFE).- Pese a la resistencia de las autoridades paquistaníes, más de 1,7 millones de afganos siguen refugiados en Pakistán tres décadas después de la invasión soviética a Afganistán, ante la difícil perspectiva de regresar a un país aún sumido en conflicto y del que se han desligado.
Con desgana, el Gobierno paquistaní decidió hace poco ampliar hasta 2012 su plazo de estancia en Pakistán, mientras el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) continúa con el proceso de repatriación, que desde la caída de los talibanes en 2001 ha conseguido el retorno voluntario de 3,6 millones de afganos.
"Claro que me gustaría volver algún día a Afganistán, pero no tengo nada allí ahora y todavía están los estadounidenses", dice a Efe Gul Naveed, natural de la provincia afgana de Kunduz (norte) pero residente en Pakistán desde hace ya casi treinta años.
Naveed, que llegó siendo niño y huyendo de la guerra, vive hoy junto a unas 600 familias en una paupérrima colonia a las afueras de Islamabad, sin tendido eléctrico ni acceso a agua corriente.
(Leer más)

Fotos: IGB, EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal