martes, mayo 15, 2007

La prensa escrita en la enseñanza de español

Publicación de la memoria de investigación de final de maestría en redELE (Ministerio de Educación)
Hoy en día, nadie puede considerarse ajeno a la influencia de los medios de comunicación de masas en una sociedad que está atiborrada de fuentes de información. En lo que respecta a la enseñanza, hace tiempo que se tiende a potenciar los aprendizajes autónomos. Escuela y libros de texto han dejado de ser elementos intocables. Aprender a aprender es la tesis que se impone. En este contexto, el trabajo pretende buscar las oportunidades y retos que la utilización de la prensa escrita ofrece en el aula de E/LE. Por sus numerosas ventajas, e incluso por algunos de sus defectos, los periódicos se presentan como una estupenda atalaya, no sólo para trabajar las destrezas de lectura, sino también para profundizar en el conocimiento de la cultura meta o potenciar una conciencia crítica. La investigación aborda los conceptos de prensa y enseñanza y busca sus puntos de interconexión. Asimismo, expone una guía de errores frecuentes en los diarios y un pequeño dossier de actividades a través de recursos periodísticos. Como colofón, se desgranan los resultados de unas encuestas realizadas a profesores de español y directores de periódicos acerca de esta temática.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal