domingo, marzo 01, 2009

Las indómitas áreas tribales





Es un territorio habitado por tribus indómitas. Su orografía de culebrescos valles, áridos cañones y aisladas montañas da crédito a la leyenda. Actualmente está considerado el centro de operaciones más importante del terrorismo yihadista internacional y quizás el refugio del desaparecido y temido Osama Bin Laden. Es el cinturón tribal paquistaní: una región situada en el noroeste del país surasiático, fronterizo con Afganistán, que apenas tiene 22.000 kilómetros cuadrados de extensión y unos cuatro millones de habitantes. Pero lo que allí sucede trae de cabeza a medio mundo, comenzando por EEUU, que desde hace varios años lo torpedea con misiles lanzados desde aviones no tripulados en su ánimo de decapitar a Al Qaeda.
El Ejército paquistaní lanzó en 2008 operaciones militares en cuatro de sus siete demarcaciones para combatir a la insurgencia talibán y a otros grupos extremistas.
Tras un año en Pakistán, este sábado tuve la oportunidad de visitar por vez primera la zona en la que se orginan muchas de las noticias que escribo. El Ejército nos mostró, a los periodistas, los distritos de Bajaur y Mohmand. Vimos las consecuencias de las duras ofensivas, toneladas de escombros de las más de 5.000 viviendas que han sido destruidas, lo que ha causado el éxodo de cientos de miles de ciudadanos. Nos presentaron a un presunto experto en chaquetas para atentados suicidas que estaba arrepentido de sus ideas y nos confesó su equivocación mientras estaba encadenado a una silla de plástico. Chupamos kilos de polvo en un viaje en furgoneta hasta un centro de operaciones de los talibanes, que están huyendo a Afganistán, según los militares. Recibimos el saludo de sus gentes, ahogadas por la pobreza, la falta de educación y la asuencia de oportunidades para el desarrollo económico. Y divisamos una región infinitamente preciosa desde el aire. Infinitamente preciosa.
Ver artículo

2 comentarios:

A las 5:59 a. m. , Blogger Jordi Botella ha dicho...

On et claves, i damunt somrient!! Cuida't molt igor, una abraçada

 
A las 5:53 a. m. , Blogger Jordi Botella ha dicho...

ei barbut, com és que no em tens entre blogs d'àmics, explica't!!
una abraçada

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio