sábado, abril 13, 2013

Crónicas del calor indio (abril-octubre de 2012)


Los rickshawallas de Delhi


Un ejército de ciclotaxistas sobrevive a golpe de pedal en Nueva Delhi, y aunque la mayoría lo hace clandestinamente la Justicia ha determinado que todos los miembros del humilde gremio tienen derecho a ganarse así el pan de cada día.
[ver vídeo, de Pau Miranda]

El elefante, ese animal omnipresente


El elefante es ubicuo y tiene una gran tradición religiosa y cultural en la India. Las autoridades del país asiático han aumentado los esfuerzos por su conservación e intentan reducir los conflictos con humanos.

Pasión india por el oro


La India es el principal mercado del oro, un metal considerado un recurso seguro en el país, donde está asociado a cultos religiosos y a la ostentosa joyería de los grandes festejos tradicionales.

India, meca de madres de alquiler


Cada vez son más, vienen de entornos humildes y ofrecen su vientre por un dinero, que no ganarían en años, para dar a luz a un niño que criarán otros: son madres de alquiler en la India, meca de este tipo de fertilización asistida.
El caso de Cayetana, una niña hija de españoles y apátrida en la India

El déficit energético apaga las ambiciones


Los masivos apagones que dejaron a finales de julio sin luz a la mitad de la India ponen de relieve que el déficit energético es un reto mayor para este gigante asiático y potencia emergente de 1.210 millones de habitantes.
[Ver vídeo, de Moncho Torres]

Bollywood busca su James Bond


Países exóticos, misiones de riesgo y bellas mujeres de las que enamorarse fácilmente son los ingredientes de dos exitosas películas de espías con las que Bollywood parece intentar, una vez más, crear una suerte de James Bond indio.

Prohibido mascar tabaco


Empujadas por los problemas de salud que origina, las autoridades de la India han prohibido la venta y producción del "gutka" en gran parte del gigante asiático, una cruzada que amenaza con acabar con este popular tabaco de mascar.

El arte encuentra una nueva atalaya en Delhi


[Vídeo incluido en el artículo]

El lento exilio de los hindúes de Pakistán


La partición del subcontinente indio menguó de hindúes hace más de seis décadas al islámico Pakistán pero muchos que se quedaron intentan ahora asentarse en la India huyendo de la persecución de las minorías religiosas en el vecino país.

Una convivencia rota en Assam


Los peores disturbios étnicos de la última década en la India han sembrado un clima de miedo y desconfianza en esta región nororiental de Assam.

Una frontera peligrosa


Las autoridades indias rodean desde hace décadas a Bangladesh con una de las mayores verjas del planeta para frenar el contrabando y la inmigración ilegal a través de una porosa frontera que se extiende por más de 4.150 kilómetros.