sábado, marzo 27, 2010

¡Feliz cumple, Islamabad!




Igor G. Barbero
Islamabad, 27 mar (EFE).- Cuando se cumplen 50 años desde su fundación, Islamabad, capital política de Pakistán, se ha consolidado como una ciudad moderna y funcional, pero crece sin una dirección ni identidad claras, alejada de las realidades del país y vulnerable a sus problemas.
Diseñada en 1960 a golpe de escuadra y cartabón por el arquitecto y urbanista griego Constantinos Dioxadis, Islamabad, o "lugar donde habita el Islam", nació pensada para evitar luchas locales por la capitalidad, en un zona estratégicamente segura y con un clima más benévolo, rodeada de lagos y colinas no lejanas al Himalaya.
Desde entonces, la ciudad se ha desarrollado como un centro de frenéticas actividades políticas y diplomáticas, aunque huérfana de vida cultural y empuje financiero.
Además, algunos críticos dicen de Islamabad que no es más que una "burbuja" separada del país por 14 kilómetros, los que distan de la bulliciosa ciudad vecina de Rawalpindi.
"En términos de calidad de vida en esta parte de Asia y en Pakistán es quizá una de las mejores ciudades. Es ordenada, con muchas zonas verdes, con servicios, poco contaminada... pero sigue careciendo de una identidad propia", dijo a Efe el analista Humayun Khan, del gubernamental Instituto de Estudios Estratégicos.
Según Khan, aún hay pocas personas que puedan ser consideradas de Islamabad, destino para muchos de paso temporal y punto de encuentro de trabajadores de todas las etnias y lugares del país, lo que "se ve cuando hay fiestas nacionales, porque se queda totalmente vacía".
Leer artículo entero

Fotos: IGB, EFE

martes, marzo 09, 2010

Un año sin la ilusión del críquet



Igor G. Barbero
Lahore (Pakistán), 3 mar (EFE).- Un año después del atentado contra la selección de Sri Lanka, los paquistaníes suspiran por el retorno a su país de los partidos internacionales de críquet, el deporte rey en el sur de Asia y fenómeno de masas en Pakistán.
El 3 de marzo de 2009, un comando de terroristas atacaron el convoy ceilandés a su paso por la Plaza Liberty de la ciudad de Lahore (este) con el objetivo de secuestrar a sus integrantes cuando se dirigían al estadio Gaddafi para disputar un partido contra la selección de Pakistán.
El asalto se saldó con la muerte de siete personas, la mayoría de ellos policías de la escolta de Sri Lanka, y dejó heridos de bala a algunos jugadores del equipo, quienes fueron inmediatamente evacuados a su país.
El atentado llevó al Consejo Internacional de Críquet (ICC) a suspender de manera indefinida la disputa de partidos internacionales en Pakistán.
"Fue muy triste, un duro golpe para los aficionados. Aquí todo el mundo ama el críquet y hemos hecho muchos sacrificios", se lamentó el ex jugador y jefe operativo de la Federación de Críquet de Pakistán (PCB), Wasim Bari.
Desde su despacho acristalado en el estadio Gaddafi, con vistas a la enorme cancha de juego, Bari explicó a Efe que su organismo está "continuamente en consultas" con las autoridades internacionales para conseguir que las gradas, hoy vacías, vuelvan pronto a ser un hervidero de gente.
Leer artículo entero

Fotos: IGB, EFE

Bhutto, la marca política de Pakistán




Igor G. Barbero
Islamabad, 20 feb (EFE).- Dos años después de su muerte, la carismática ex primera ministra Benazir Bhutto sigue omnipresente en Pakistán, donde su nombre ha rebautizado ya desde un aeropuerto internacional a hospitales, parques, escuelas, avenidas e incluso un campeonato de boxeo.
El gobernante Partido Popular (PPP), liderado ahora por Asif Alí Zardari, viudo de Bhutto, ha explotado su figura para campañas sociales, iniciativas políticas o convenciones, y conseguido que sellos y monedas con su rostro entren en circulación.
El culto llega hasta el punto de que la foto de Benazir es más visible en los carteles políticos, los anuncios publicitarios del Gobierno o las recepciones oficiales que las de su viudo y actual presidente del país o cualquier otra personalidad del partido.
"Cuando una persona de ese relieve muere, y lo hace de una manera tan trágica, hay una tendencia a olvidar los aspectos negativos y a resaltar los positivos. El partido, al estar en el Gobierno, ha sabido levantar la imagen de Bhutto en toda su expresión", expuso a Efe una fuente diplomática occidental.

Leer artículo entero

Fotos: IGB, EFE

¿Tiene salvación el cine de Lollywood?




Lahore (Pakistán), 23 feb (EFE).- Nuevos talentos paquistaníes pugnan por rejuvenecer Lollywood, la industria del cine en Pakistán, cuyas viejas glorias resisten ancladas en un pasado de esplendor que hace décadas sucumbió a la eclosión del vecino Bollywood.
Este fin de semana, jóvenes creadores, cineastas amateurs y estudiantes se dieron cita en Lahore, capital cultural de Pakistán, para la cuarta edición de un festival de cortometrajes organizado en la Universidad LUMS, un centro privado al que algunos consideran la "Harvard" paquistaní.
Bajo el título "Made in Pakistan", el plato estrella fue un documental sobre la vida de cuatro paquistaníes -un abogado, una periodista, un político y la relaciones públicas de un diseñador- durante los meses convulsos que precedieron y sucedieron al asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto y las elecciones legislativas de 2008.
"Hay muchos estereotipos sobre Pakistán, pero este país es más diverso. Es importante que haya películas de entretenimiento, documentales, que sirvan de plataforma para transmitir este mensaje", dijo a Efe el director del corto, Nasir Khan.
En el festival, se presentaron obras que denotan un estilo más fresco, que bebe de modernas influencias del cine occidental, domina mejor los aspectos técnicos y se desliga del clásico melodrama de Lollywood.
Leer artículo entero

Fotos: IGB, EFE