jueves, octubre 18, 2007

La cabra que debe salvar un país

El ultraconservador partido suizo SVP/UDC anima en un juego on line a expulsar extranjeros y negar permisos de residencia. Antes lanzó una campaña con carteles xenófobos. Las encuestas le dan vencedor en las elecciones del domingo.
----------------------------
Difícilmente podría imaginar en 1965 el ilustrador y escritor suizo Alois Carigiet que su popular cuento infantil Zottel, Zick und Zwerg, con el que consiguió el más importante galardón de literatura juvenil de su país, tendría años después una enorme repercusión política. Zottel, una pequeña cabra que durante generaciones ha formado parte del universo imaginario de infinidad de niños helvéticos, tiene hoy una nueva misión de dudoso honor: Salvar a Suiza.
Con este oportunismo ha creado el ultraconservador Partido Popular (SVP/UDC), miembro de la coalición de gobierno, un juego on line en el que la cabrita se encarga, entre otras cosas, de evitar que inmigrantes puedan conseguir el permiso de residencia o que criminales extranjeros representados por ovejas negras traspasen la frontera suiza. Zottel acompaña al partido como mascota en este desafío desde 2006. El animal tiene seis años de edad y recientemente se ha creado incluso un peluche como objeto de culto. Y es que para las elecciones legislativas federales, que tendrán lugar el domingo, el SVP ha encontrado en el sector ovino y caprino un caldo de cultivo espléndido. Aún está encendida la polémica de unos carteles de campaña en los que unas ovejas blancas echan a patadas de Suiza a otra oveja, esta última de color negro. Según fuentes del partido, "el cartel no es racista, algunos extranjeros abusan de la hospitalidad suiza y existe un gran problema de violencia sobre todo de jóvenes e inmigrantes criminales". Y claro, todo eso se tiene que atajar.
Si bien es cierto que la Confederación Helvética tiene la tasa de trabajadores inmigrantes más alta de Europa, un 20%, también es verdad que ya el año pasado modificaron mediante referéndum las leyes de Asilo y Extranjería, que son de largo en la actualidad unas de las más restrictivas del continente. No en vano, son obra del ministro de Justicia y líder del SVP, Christoph Blocher. Los carteles en cuestión han suscitado inquietud en amplios sectores de la población. Desde la ONU, el secretario contra el Racismo del Consejo de Derechos Humanos, el senegalés Doudou Diénne, expuso una queja al Gobierno local y encontró el respaldo oficial de la titular de Exteriores y presidenta, Micheline Calmy-Rey, para quien la campaña es "una expresión de odio y xenofobia". "Esta hostilidad hacia los extranjeros no refleja nuestra tradición. Suiza es un país abierto y gana uno de cada dos francos en el extranjero. Qué hubieran pensado Brown, Boveri y Nestlé si ellos hubieran sido definidos como ovejas negras", se preguntó Calmy en referencia a célebres empresarios suizos de origen extranjero. "La UDC es el partido que menos representa los valores de Suiza", concluyó. No obstante, la campaña siguió adelante sin demasiados inconvenientes.
Muchos ciudadanos organizaron manifestaciones de protesta y se han apresurado a arrancarlos, aunque con poco éxito pues enseguida volvían a aparecer en su lugar. Con este tipo de campañas agresivas el SVP se convirtió en los comicios de 2003 en la fuerza más votada con un 26,6% y según estiman los últimos sondeos no parece que vayan a perder representación, sino todo lo contrario. A buen seguro superarán su marca anterior.
Mientras tanto, la cabrita Zottel ya ha encontrado un adversario en la web. La plataforma de entretenimiento Bkanal, dirigida especialmente a jóvenes, colgó la semana pasada un contra-juego on line a través del cual se puede enviar de un puntapié a la cabra hasta el desierto. En cuatro días, más de 4.000 personas han participado y colgado comentarios, pero no sólo de apoyo. Según el responsable, Phil Suter, han recibido muchos escritos con tono amenazante y racista. "La campaña que está llevando a cabo el SVP está dañando mucho la imagen de Suiza en el exterior y en realidad sólo representa a una parte de la población", explica. La dirección de la Conferencia cantonal de Justicia y Policía ha escrito una misiva al partido en la que le pide que retire el juego pero la respuesta que de momento ha obtenido es que lo que Zottel hace es simplemente "un llamamiento a la seguridad y al orden". [artículo publicado en DEIA]

viernes, octubre 12, 2007

La globalización ni negativa ni positiva... ¡y un carajo!

El Museo de la Comunicación de Berlín ha inaugurado ayer una interesante exposición sobre la globalización. Según sus organizadores con ella no se pretende señalar que este fenómeno sea positivo o negativo, sino simplemente mostrar algunos de sus efectos. No obstante, hay un error en la presentación del material que llama la atención. En un mapa en el que por países se da cuenta de las emisiones de CO2, aquellos que superan las mil toneladas anuales aparecen de color oscuro. Es curioso porque entre ellos están China, EEUU o Rusia, pero también Suramérica y África. Estos dos últimos no son países, sino continentes y sigue siendo curioso porque entre todos ellos juntos no se acercan ni por el asomo a los grandes contaminadores, pero dispuesta la información de esta manera parecen estar a la altura. “No teníamos datos de cada país, así que tras mucho meditarlo decidimos que lo más acertado era ofrecer el dato conjunto”, explica Gundula Bavendamm. Pues vaya soluciones a quemarropa… La globalización no es ni positiva ni negativa, pero está claro que está bien marcada por un claro flujo dominador que procede de Occidente y más concretamente del denominado Primer Mundo. Es decir, que la globalización de Norte a Sur sí que vale, pero a la inversa no tiene éxito. ¿Se les hubiera escapado el mismo error pero al revés? No sé por qué, pero me da mí que no...

jueves, octubre 11, 2007

Un líder que no se lo cree

El líder de los socialdemócratas alemanes sabe que el tiempo juega en su contra. Superado el ecuador de la legislatura y un año y medio después de haber cogido la batuta del partido, los datos demoscópicos son pésimos. Y no hay manera de mejorarlos. Es más, cada poco rompe algún récord negativo. El bonachón de Beck no se ve a sí mismo como canciller y eso es lo que más le pesa. Si uno no se ve como canciller es difícil que los demás le vean. En los últimos meses se está esmerando en meter un poco de cizaña al debate político.
El SPD pierde votantes por todos lados, pero especialmente entre los sectores más jóvenes que ven en el radical y poscomunista Partido de la Izquierda de Lafontaine una representación más adecuada. Tal es así que el esmero de Beck parece dirigido a parecer algo más de izquierdas. Lo intentó reabriendo la discusión sobre la ilegalización del NPD (partido neonazi) tras el ataque a unos ciudadanos indios en Sajonia, aún a sabiendas de que este asunto estaba muy verde tras el portazo que el Constitucional dio hace apenas cuatro años. Sin éxito. Para los democristianos no hay nada que hablar. Otra derrota sería dar más alas a la extrema derecha y mejor tenerla controlada y legal aunque joda.
Ahora como las cuentas económicas están mucho mejor que hace un par de años y hay más ingresos fiscales y menos parados se le ha ocurrido que los parados de larga duración deberían cobrar el subsidio de desempleo durante más tiempo. Algo que trastoca un poco los planes de la Agenda 2010 de Schröder. Unas reformas sociales, económicas y políticas que desgastaron mucho al partido en su momento y por las que el ex canciller apostó muy fuerte. Por suerte, los barones del SPD parecen respaldarle. No así el vicecanciller y ex presidente del partido, Münterfering. ¿A qué responde esta reclamación ahora?
En tres semanas habrá un importante congreso de los socialdemócratas en el que presumiblemente se renovará parte de la dirección. ¿Se apresura Beck en mejorar a toda marcha sus resultados? Para muchos está cantado que hay pesos políticos más pesados que el de Maguncia y que, si no se quieren dar por perdidas las elecciones de 2009, no tardarán en abrirse camino.
Una de las cosas buenas que tiene Alemania es que los debates políticos suelen tener bastante profundidad. Desde luego más que en España donde el ruido se lo lleva todo. Otra de las cosas buenas es que no hay problemas ni excesivas objeciones si se debe proceder a una limpieza de la estructura dirigente de un partido. La gente suele asumir responsabilidades y marcha (y el SPD es un claro ejemplo de ello con cuatro presidentes distintos en los últimos cuatro años), cosa que en España se antoja surrealista y si no que se lo pregunten a los que mandan hoy aún en un importante partido de la Oposición que ahí siguen de rositas 11M incluido.
Es de suponer, por lo tanto, que si este Congreso llega a ser tan importante como lo pintan los socialdemócratas sabrán hacia dónde van (más a la izquierda y reajustando la Agenda 2010 para no dejarse comer por Lafontaine y distinguirse de una CDU que con la Gran Coalición parece a veces que no haya gran diferencia sería la alternativa) y tendrán claro quién va a medirse –y previsiblemente perder- contra Merkel en las próximas legislativas. Yo no las tengo todas con Beck, pero tampoco estoy convencido de que haya alguien en el partido que pueda movilizar en tan poco tiempo las masas de votantes que fue capaz de movilizar Schröder en 2005 pese a la mala coyuntura. No se descartan las sorpresas.

martes, octubre 09, 2007

La familia no está de moda

Los alemanes tienen un problema y es que apenas tienen hijos. Es un problema que también tienen los españoles y parece que la tendencia no va a experimentar un repentino cambio por mucho que Zapatero haya decidido conceder 2.500 euros por vástago y 210 de ayuda mensual para el alquiler a la juventud. Eso es sólo un caramelo, pero para hacer una merendola hacen falta más cosas. En Alemania, donde con ayudas ostensiblemente mejores desde hace años la sequía no se acaba, se ha apostado por revolucionar el ministerio de Familia.
Su titular, la democristiana Ursula Von der Leyen, se ha convertido en dos años en una de las caras más visibles del Gabinete de Merkel pese a ocupar una de las carteras tradicionalmente de menor peso mediático. Una doctora luchadora (49 años) y buen ejemplo para su cargo, pues tiene 7 hijos y se las arregla como puede con su marido para combinar la alta política de Estado con las tareas domésticas. En una conferencia reciente un periodista le preguntó qué haría si un hijo estaba enfermo y ese día tenía reunión del Consejo de ministros. Von der Leyen se lo pensó y dijo que a lo mejor Merkel se quedaba plantada.
A los alemanes les gusta estudiar con la calma, por eso se entiende que hasta casi llegados los treinta el grueso de la juventud aún esté estudiando. Luego viene la formación en la empresa y a escalar, escalar… en cuanto te das cuenta te pones en los treinta y muchos… pero esto la ministra lo quiere corregir. Desde luego, no con los consejos de la ex presentadora de televisión Eva Hermann. Ex presentadora, por fin, ya que hace un mes la cadena regional pública NDR decidió ponerla de patitas en la calle. Le habían venido avisando desde que publicó un libro en el que explicaba que la mujer estaba perdiendo su feminidad (Das Eva-Prinzip. Für eine neue Weiblichkeit), no nos metas en problemas que ya sabes que te respetamos pero no nos dejes en mal lugar… pero nada, su última ocurrencia ha sido publicar otro en el que se dedica a alabar la situación de la familia y el papel de la mujer durante el nazismo (Warum wir die Familie retten müssen, en español: Por qué tenemos qué salvar la familia).
Y es que la mujer ha perdido totalmente el rumbo, vaya tiempos. Esas ganas por trabajar y ponerse a la altura del hombre no se entienden. Y claro, no nos habíamos dado cuenta de que una mujer que no trabaja tiene mucho más tiempo para tener hijos y cuidarlos en la madriguera conyugal. Von der Leyen esto no lo tiene tan claro, qué alivio. No obstante, escribe el sensacionalista Bild –que buenos son éstos también- que ayer casi un millar de católicos aplaudió a rabiar un acto en el que Hermann tomó parte… Sabíamos las muchas quejas vaticanas sobre la familia pero eso de que les ponga el nazismo es muy fuerte. En fin, espero que por lo menos Eva se aplique sus principios y no vuelva a aparecer demasiado por los telediarios y las librerías.

lunes, octubre 08, 2007

Reírse de Hitler

He visto la última película de Dani Levy, la comedia “Mein Führer”, recientemente porque al intentar buscar algo de provecho en el videoclub más cercano a mi casa esto fue lo único que me llamó la atención. Era un filme que hacía tiempo tenía en mente (supongo que todavía tardará un poquito en aparecer por España). Cuando llegué a Alemania el año pasado la estaban estrenando y en aquel momento no pude acudir. Fue muy criticada porque suponía una nueva manera de retratar el nazismo. Se burlaba de él, le daba una vuelta de tuerca a todo con una trama en la que un actor judío que está preso en un campo de concentración se convierte en el salvador y motivador de Hitler –que ha perdido su ímpetu en el discurso- en los últimos coletazos de este régimen ya que la Guerra Total llega a su fin. En la película, Hitler aparece como un impotente, es violado por su perro y ridiculizado al máximo. Los jerifaltes del régimen tampoco salen excesivamente bien parados. Todo parece ineptitud y servilismo. El cautiverio al que están sometidos los judíos también se banaliza. En el fondo, el filme es divertido, pero no tanto. Desde luego, no es susceptible de ser comparado con El Gran Dictador de Charles Chaplin. Pero uno piensa… ¿por qué no? El fascismo alemán se ha retratado, mostrado y descrito en el cine hasta la saciedad y con mil formas, casi todas rayando una correctitud extrema. ¿Y qué pasa si 70 años después nos reímos también un poco? Es un tema complicado, pero más complicamos las cosas poniéndole límites a todo.

lunes, octubre 01, 2007

La cultura enseña sus cartas en otoño

El artista actual tiene una nueva meca
En la capital alemana se celebran durante estos días cuatro ferias de arte [leer artículo]

------
Un torbellino de sonido toma Berlín
Arranca la Feria Internacional del mercado musical Popkomm con un nutrido cartel de grupos y dj's y con las formaciones vascas Korrontzi y Standard exhibiendo su artillería [leer artículo]

-----
Las letras inundan Berlín
El VII Festival internacional de literatura convoca a una treintena de escritores latinoamericanos que debaten sobre las nuevas perspectivas y tendencias de un subcontinente en profunda transformación [leer artículo]